viernes, 17 de febrero de 2012





El Sistema Solar
Como está formado?

El Sistema Solar está formado por el Sol y todo el material que gira a su alrededor y le acompaña a través del espacio. 


En el Sistema Solar se encuentran doce planetas, que en orden de distancia al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, Charon y 2003Ub313 Xena.


Otros cuerpos menores también forman parte del Sistema Solar, ellos son los cometas, los  satélites (como la Luna), los asteroides y meteoritos.


Categorías de los cuerpos del Sistema Solar. La IAU clasifica en tres categorías los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar en las siguientes :

  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

  •  Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

  •  Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

Conceptos de planetoides y plutoides
  •  Planetoides: Los planetas menores o planetoides son cuerpos menores del sistema solar que orbitan alrededor del sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros (comúnmente definidos con un tamaño máximo de 10 metros[1] ), y que no son cometas.
  • Plutoides se le llama a todo planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.



Los planetas

En el Sistema Solar hay 12 planetas






v  Mercurio, Venus, La Tierra y Marte:
son pequeños y de roca y piedra,
con densidad alta,

son los más cercanos al Sol.
v  Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno:
son gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo.
v  Ceres, Plutón, Caronte y Xena:

Son planetas enanos, tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda y son los que están más alejados del Sol, excepto Ceres que está entre martes y Júpiter.





Mercurio
Mercurio es muy pequeño y está lleno de agujeros,
y está tan cerca del sol que todo se derrite
Es el planeta más cercano al Sol y el primero más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna.
La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.










“Hola yo iré primero” dijo Mercurio.
Soy el primer planeta a partir del Sol.
Soy rápido –realmente rápido comparado a los demás Planetas.
Pueden ver todos los planetas ir en círculos alrededor del Sol, como carros yendo alrededor de una pista.
 Se llama una órbita. ¡Y me deberían ver orbitando!  Viajo por mi órbita a una velocidad de 31 millas por segundo.
 Digan ‘elefante’.
El tiempo que les toma decir la palabra ‘elefante’, ¡yo he viajado 31 millas!,” dijo Mercurio.










Venus

Venus, el brillante lucero
del alba está incluso
más caliente que Mercurio

Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.







.
“Creo que es mi turno ahora,” dijo Venus. “Hola soy Venus.
Y soy el segundo planeta a partir del Sol.
Soy el planeta más caliente
con temperaturas tan altas como 900 grados. Además de ser caliente, ¡soy bien brillante!
Si observas el cielo nocturno desde la Tierra,
soy el objeto más brillante en
el cielo después del Sol y la Luna,” dijo Venus









La Tierra
La Tierra es nuestra casa, y es el único planeta
que tiene vida. ¡Hay que cuidarlo mucho!
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la exosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.

Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos.



“Con permiso, no quiero ser maleducado, pero

por favor, ¿me puedo presentar ahora?”

“Gracias! Mi nombre es La tierra. Creo que me conocen bastante bien.

 Soy el tercer planeta a partir del Sol.

¡Estás sentado en él ahora mismo! De seguro

saben que tengo una luna. Muchas plantas, animales increíbles y niños maravillosos viven

en mí y tengo la esperanza que cuiden de mí.

¡Tengan un buen día!” dijo Tierra.









Marte



Marte es el planeta rojo, y tiene también agua,
aunque menos que la Tierra

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.


Marte tiene dos satélites pequeños: Fobos y Deimos.






 



“¡Soy el próximo!”
¿Cómo están? Soy Marte.
 Soy el cuarto planeta a partir del Sol.
 
 Me siento cerca de la Tierra porque
es mi planeta vecino.

 Soy especial porque la gente de la Tierra siempre se pregunta si hay vida en Marte.
 Escuchen niños, ¿quieren saber si hay o no vida
en Marte? Acérquense, y se los diré. Más cerca. Más cerca. No, sólo estoy bromeando.
Quiero mantenerlo un misterio, ¡así me seguirán visitando con sus robots y los podré conocer mejor!” Dijo Marte.




Ceres


Ceres también es un planeta enano por su diámetro
pero no es un plutoide porque su periodo orbital
no es superior a 200 anos.
Ceres es el más pequeño de los planetas enanos o planetoide  dentro de nuestro sistema solar
Era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre.


 



 


   “¡Mi turno, por favor!

“soy Ceres, soy el quinto planeta y soy nuevo!


¡Bueno!, ¡ni tanto! , antes me conocían como 
El asteroide mas grande, pero ahora
Soy un planetoide y el más
pequeño de los planetas enanos.” dijo Ceres








 










Júpiter



Júpiter es el más grande. Tanto que abarca
más de 1.000 veces la Tierra. Y tiene
muchísimos satélites.

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.




 


“Caramba, pensé que mi turno nunca llegaría,”
Dijo Júpiter.
 “Ahora olvidé lo que iba a decir. Ah sí, mi órbita es la sesta a partir del Sol, y soy súper especial.
Soy el planeta más grande. Soy el que más lunas tiene– ¡más de 60!
De hecho, una de mis lunas es más grande que Mercurio y Plutón, sin ánimo de ofender. Mucha gente del planeta
Tierra piensan que el planeta Saturno es el único que tiene anillos, pero yo también tengo anillos–tres de ellos.
Son difíciles de ver, pero están ahí,”
dijo Júpiter.



Saturno


Saturno es un poco menos  que Júpiter,
y tiene además preciosos anillos.
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría. Saturno tiene, oficialmente, 18 satélites.




“Saludos,” dijo Saturno.
“Mi órbita es la séptima a partir del Sol.
Si me lo permiten, tengo unos anillos espléndidos,espectaculares, preciosos, increíbles.

¿Quieren saber un secreto?
Si se acercaran a mis anillos, verían que realmente hay billones de trozos de hielo y roca. Algunos trozos son tan pequeños como un grano de azúcar y otros tan grandes como una casa,” Dijo Saturno.






Urano


Urano es un poco menos grande que Saturno,
¡y está siempre tumbado!
Es el octavo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio.

Urano tiene 15 satélites Pero hay cinco objetos que brillan más que Saturno: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.







“Hola, soy Urano, y soy el  octavo planeta a partir del Sol.
Creo que lo que me hace especial es

que, comparado a los otros planetas, uno de mis lados está inclinado.

Tengo un lindo color azul y tengo un juego delgado de anillos,”

 Dijo Urano.









Neptuno


Neptuno es muy parecido a Urano.
Es uno de los planetas más lejano

Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

Tiene un satélite: Tritón y brillaba más que los dos satélites de Urano conocidos hasta entonces.



 




“Ahora es mi turno de presentarme.
Hola, soy Neptuno.
Soy el noveno planeta a partir del Sol.
En aproximadamente 230 años, Plutón será el noveno planeta a partir del Sol por un tiempo.      ¿No es eso raro?
Las formas de nuestras órbitas (nuestros recorridos alrededor del Sol) harán que Plutón esté más cerca al Sol por 20 años,” dijo Neptuno.
“Tengo algo en común con Júpiter, Saturno y Urano. Tengo anillos igual que ellos. Son delgados, ¡pero los tengo!”







Plutón
Plutón es muy pequeño y vive en el sitio
más frío del Sistema Solar.

Es uno de los planetas más pequeños y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.










“Sí, estoy tan emocionado de presentarme ante ustedes.
Hola, aquí Plutón. Actualmente el decimo planeta a partir del Sol,
pero como habrán oído, seré el noveno planeta dentro de 230 años,” dijo Plutón.

“La luna de la Tierra es más grande que yo, así que, soy un planeta pequeño.

La gente en la Tierra tuvo un concurso para nombrarme, cuando me vieron por vez primera desde la Tierra a través de un telescopio.
El periódico The New York Times pensó que me debería llamar Minerva.
Una niña de 11 años pensó que me deberían llamar Plutón. ¡Me alegra que la niña haya ganado!
Algunas personas de la Tierra piensan que no debería ser llamado un planeta porque mi órbita es diferente a los otros planetas y porque soy muy pequeño.
Dicen que puedo ser un miembro de un cuerpo de pequeños objetos en las afueras de nuestro sistema solar.

Yo digo – soy lo que soy, una bola redonda yendo en órbita alrededor del Sol. ¡Llámenme lo que quieran!”






Caronte

Pluton, tiene otros hermanos y primos
pequeños como él, y son también
planetas enanos.
Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo de agua. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.




 












"¡Epa! ¡voy yo!”, “mi nombre es Caronte
y soy el undécimo planeta,


soy casi nuevo porque antes me conocían
como el satélite de Plutón y ahora soy un

planeta enano no tengo una undécima orbita
porque comparto con Plutón la misma

orbita por eso nos llaman planeta gemelos”
dijo Caronte.







Xena. 2003Ub313


2003Ub313 es un planeta enano y plutoide
 porque su periodo orbital es superior
a la órbita de Neptuno
Mejor conocido como Xena, es el mayor de los  plutoides. porque su periodo orbital es superior a la órbita de Neptuno y también pertenecen a los planetas enanos  porque no ha despejado en su órbita otros objetos celestes igual que: Plutón, Caronte, y otros que se seguirán descubriendo..
Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.





“¡Por fin mi turno!” “por ahora me llaman Xena.  
soy el duodécimo planeta y soy el mas grande de los planetas enanos.
Gracias a mi descubridor que me dio ese nombre por una serie de ficción americana. Claro que no es oficial porque la IAU me llamó Eris como el último plutoide descubierto.
A mí me gusta más Xena ojala me lo dejen” dijo Xena




 




El Sol
Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.
  • 
    El Sol es una estrella: la estrella más cercana a nos
    El Sol nos da luz y calor, y gracias a él los animales y las plantas crecen
  • El Sol es mucho más grande la Tierra y que nosotros, pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo.
  • Lo que pasa es que el Sol está muy cerca de nosotros y por eso brilla más que las otras estrellas


     




“Yo debería ir primero ya que soy el centro
del Sistema solar,” dijo el Sol.
“Otro nombre para mí es estrella. No por
presumir, pero soy magnífico.
Si no fuera por mí, no habría calor ni luz
en el sistema solar,” dijo el Sol.











La Luna
La Tierra tiene un satélite que se llama
La Luna, que da vueltas nuestro alrededor
Es el único satélite natural de la
Tierra y el único cuerpo del
Sistema Solar que podemos ver
en detalle a simple vista o con
instrumentos sencillos.
No tiene atmosfera, ni agua, por
eso su superficie no se deteriora
con el tiempo, si no es por el
impacto ocasional de algún
meteorito.




“¡Con permiso! ¿Pero creo que me toca a mí? Soy la Luna.
Y por girar alrededor de la Tierra me dicen satélite.
La luz del Sol me llega desde diferentes posiciones, que se repiten en cada vuelta que doy.
Cuando ilumina toda mi cara me llaman luna llena.
Cuando no  ven, es la luna nueva.
Entre estas dos caras sólo se ve un trozo o un cuarto de mí, y me dicen creciente o menguante.
 ¡Qué tal!”  Dijo la Luna








Los Asteroides.
Los Asteroides son más pequeños
que los planetas ennanos
Los Asteroides son grandes trozos de roca y metal que van desde los pocos metros hasta cientos de kilómetros de extensión. La mayor parte de los Asteroides se encuentran en un anillo entre Marte y Júpiter que se llama el Cinturón de Asteroides. , y cuando caen en los planetas se llaman meteoritos







“Buenas. Soy un asteroide.”
Dijo una gran roca en forma de papa.
“Millones de asteroides flotan entre Marte y Júpiter.
Cuando chocamos y nos hacemos más pequeños, nos llamamos meteoritos.
Puede que nos hayan visto como una estrella fugaz,”
Dijo el asteroide.













Los Cometas

Los Cometas son bolas de hiel y nieve
que van por el espacio, y se deshacen
 con el calor de Sol
    Los cometas son masas de hielo, polvo y rocas que vagan por el espacio. Como el resto de los cuerpos celestes en el sistema solar orbitan (giran) alrededor del Sol. Al acercarse cada vez más a este, el hielo se derrite y le crece una cola.



 



“Oye, no se olviden de mí.” dijo el cometa.


“Soy un cometa viajante,
uno de los muchos en nuestro sistema
solar.
Estoy hecho de hielo, rocas, gas y polvo,
y soy famoso
por tener una cola cuando me acerco al
Sol.
Debe verse bien bonito desde la Tierra,
porque he escuchado
que la gente de la Tierra hablan mucho sobre la misma y dicen ‘guao’ cuando la ven,”
dijo el cometa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario